30 nov 2009

Lección 1: Comenzando de cero en HAEduc

Prefacio
Después de mucha investigación y tiempo decidí abrir este blog y comenzar un grupo de lecciones en las que intentaré mostrar en el lenguaje más simple y directo posible los elementos esenciales del trabajo con HAEduc. Te mostraré los aspectos necesarios para crear recursos educativos empleando esta herramienta de autor. Trabajaremos con elementos de la interface de esta herramienta así como con el script profundizando en la mayor parte de los aspectos que maneja este lenguaje y la forma más adecuada de emplearlo para lograr crear recursos dinámicos, estables y atractivos. Por tanto verás que pasaremos por aspectos muy simples y por otros algo más complejos pero tranquilo que intentaré siempre ponerte la suficiente cantidad de ejemplos y comparaciones para que no te sientas perdido.
Es válido declarar que para la elaboración de estas lecciones me he apoyado en la documentación brindada por los autores en el instalador de HAEduc y en su sitio oficial, además de ejemplos y trabajos de amigos que me han cedido sus notas y materiales.
Sígueme pues…

Lección 1: Comenzando de cero

¿Qué es HAEduc?
Antes de empezar te recomiendo que te sientes cómodo, busques la bebida que más te guste (té, café, refresco, no alcohol), quizás algún dulcecillo, en fin, que te relajes ahora que puedes puesto que aún no hemos llegado a la parte compleja (si es que se puede llamar así, para mí divertida) de la programación en HAEduc.
Aunque supongo que ya conozcas o tengas al menos una idea de lo que es HAEduc  por algún foro en la web o de su sitio oficial, voy a repetírtelo: HAEduc es una herramienta de autor para el desarrollo de aplicaciones educativas en (y para) los sistemas operativos Windows y Linux. Que ¿Qué es una herramienta de autor?, bueno en pocas palabras una aplicación que te permite crear productos multimedia con poco esfuerzo y sin necesidad de programar demasiado, pero eso estoy seguro de que ya lo sabías… continuemos pues.

Características principales de HAEduc
Bueno ya hablé de algunas, es multiplataforma (Windows y Linux) permitiendo no solo trabajar en ambos sistemas sino que también es posible desde uno de ellos exportar aplicaciones para el otro sistema, algo así como compilación cruzada aunque realmente no lo es porque HAEduc no compila sino interpreta, pero esa es otra característica que describo a continuación. La herramienta contiene un intérprete de script basado en el más que conocido lenguaje Basic aunque con características especiales similares a C++, Python, Lua y VB.NET con posibilidades de trabajo con programación orientada a objetos (o cercana a esto) implementando clases y herencia. Los autores declaran además que este intérprete de script proviene del intérprete libre wxBasic, con mejoras importantes en su funcionamiento, correcciones y adaptaciones para la metáfora que proponen. Por otra parte es destacable la relativamente buena velocidad y flexibilidad del mismo, suficiente para el objetivo del producto (desarrollar presentaciones multimedia interactivas para la educación).
Otro detalle importante es el reducido tamaño del runtime de HAEduc en comparación con el de otras aplicaciones similares. En cuanto al IDE de HAEduc sí se podría decir que aunque permite el trabajo para el que está diseñado, carece de un grupo de facilidades de las cuales usted se percatará al trabajar, aunque advierto que nada tiene que ver el IDE de HAEduc con el funcionamiento de las aplicaciones que desee desarrollar, incluso si tuviera más tiempo me dedicaría a hacer un entorno más amigable pero mantendría por supuesto el runtime de este maravilloso producto del que increíblemente existen muy pocos gratuitos con estas potencialidades.
El sistema además tiene la capacidad de atender a dos tipos de usuarios diferentes según sus conocimientos, es el caso del programador y del docente. Para ello el brinda herramientas para que ambos usuarios hagan tareas similares. Y aunque su principal objetivo es facilitar  la creación de aplicaciones educativas, también es perfectamente posible crear aplicaciones de corte general.

Vaya!!! … como he escrito, seguramente me podrás disculpar por tantas palabras, pero es que a veces me emociono, vamos a lo nuestro. Pero antes rellenaré mi vaso de jugo.
Listo… Ya estoy aquí, ¿seguimos?

La metáfora de HAEduc
Las metáforas en la informática siempre han jugado un papel esencial para atraer a los usuarios mediante el empleo de conceptos pertenecientes a la realidad. Es el caso por ejemplo del escritorio de Windows o las carpetas. En ambos casos estos objetos ya existían antes del desarrollo de esta ciencia, y fueron tomados prestados para facilitar el trabajo de las personas en estos ambientes.
En los sistemas de autor también se suele usar este recurso. Aparecen entonces metáforas como la del eje de los tiempos, muy empleada en Macromedia Flash, también se emplea el organigrama y una muy popular es la metáfora del libro. Esta última precisamente es la que HAEduc propone.
La metáfora del Libro no es más que la estructura que poseerán los proyectos de software que los usuarios crearán y gestionarán con HAEduc. Esta metáfora consiste en la presencia de un Libro que contiene páginas, las cuales a su vez contienen objetos:



 (Disculpe la calidad de la imagen, no soy buen dibujante)

Instalando HAEduc
Veamos ahora como podemos instalarnos HAEduc en nuestro computador:
1.       Antes que nada debemos seleccionar el sistema operativo en el que lo vamos a instalar que… lógicamente es en el que estamos trabajando, de esto dependerá la versión que descargaremos. En El blog de HAEduc puedes descargarte los instaladores para ambos sistemas operativos. También puedes descargar el instalador de HAEduc desde el sitio oficial de la herramienta.
2.       Una vez que tienes los instaladores veamos como instalarlo en ambos sistemas operativos:

Si estas en Windows la instalación es muy simple, similar a como se instalan la mayoría de los programas (siguiente -> siguiente -> siguiente). A continuación las pantallas en las que puedes seleccionar donde instalarás el programa, el nombre del acceso en el menú de programas del menú inicio y otros detalles pocos significativos.



(Pequeñas las imágenes verdad??, estamos contribuyendo con el ahorro de papel!!).

Bien en el caso de Linux deberás emplear el comando dpkg. Luego de ubicar el paquete instalador (.deb) escribes esto en una consola:





 

Queda claro que /home/usuario/Desktop/HAEduc.deb es la dirección del paquete de instalación.
Y  guaaalaaa¡¡¡ finalmente después de taaaanto esfuerzo ya tenemos instalado HAEduc en nuestro computador… estamos listos entonces para el trabajo.
Accedemos al programa (como mismo lo hacemos con los demás programas) desde el menú inicio de Windows o en Linux en aplicaciones. Podrás observar la presencia de un icono llamado SSEditor, este permite acceder a un editor de script externo que trae HAEduc pero esa historia todavía no te la cuento, al menos no hoy.
La primera vista de HAEduc es esta:



Para comunicarnos mejor a lo largo de este material emplearemos términos específicos para hacer referencia a diferentes partes del IDE de HAEduc, por ello vamos a definirlos en esta imagen:




Mi primer libro en  HAEduc

Para entender el funcionamiento de HAEduc comencemos por crear nuestro primer libro. Una vía para hacerlo es mediante la opción Nuevo del menú Libro o mediante la combinación Ctrl + N, como muestra la figura siguiente:




Entonces aparece un diálogo que nos pide el nombre del libro que queremos crear. En mi caso le pondré miprimerlibro.
Al presionar OK inmediatamente se crea un libro con este nombre que posee una página por defecto llamada nuevapag. Observemos el explorador de libro:



El explorador de libros no solo nos brinda información de los componentes de nuestro libro, sino que además nos permite acceder en cualquier momento a dichos componentes para modificarlos.
Inicialmente aparecerá seleccionada la página, vamos a observar ahora el panel de propiedades que actualmente muestra las de la página seleccionada (la única hasta ahora)

Las páginas solo poseen dos propiedades:




Nombre:
El nombre de la página que es su identificación para acceder cuando sea necesario.
Fondo:
Aquí puedes seleccionar un fichero de imagen que se visualizará en el fondo de la página actual.

Es importante mencionar que esta imagen de fondo se ubicará con sus dimensiones originales a partir de la esquina superior izquierda. Otras opciones seguramente serán incluidas en futuras versiones de HAEduc.


Vamos a seleccionar ahora en el árbol del explorador de libro al libro (miprimerlibro). Observe que todos los paneles actualizaron su información (panel de propiedades y proyector). Así precisamente se comporta el entorno de HAEduc. Los paneles (si están visibles) se van actualizando según la selección actual que haga el usuario.

Una vez seleccionado el libro observa ahora las propiedades de este en el panel de propiedades, debe verse así:




Comentemos pues el significado de cada una de ellas:

Nombre:
El nombre que identifica a nuestro libro.
Ancho y Alto:
Mediante estas propiedades podrás modificar las dimensiones de la aplicación.

Como ya tenemos nuestro primer proyecto (o libro) en HAEduc lo primero que haremos será proteger nuestro trabajo, así que lo guardaremos en alguna carpeta del disco duro.
Para hacer esto podemos usar las opciones guardar o guardar como del menú Libro.




También puedes usar las teclas Ctrl+G o Ctrl+F12 para guardar y guardar como respectivamente.
Si empleas para esto la barra de herramientas encontrarás los siguientes botones:



Sea cual sea la opción que elijas aparecerá el siguiente diálogo:





Mediante este diálogo podrás seleccionar el directorio en el que se almacenará el proyecto actual. Una vez hecho esto exploremos la carpeta seleccionada y veremos los siguientes ficheros:





El fichero miprimerlibro.hal almacena la información perteneciente al libro, el fichero nuevapag almacena la información de la página nuevapag. Esto nos muestra que HAEduc almacenará la información del libro en más de un fichero, separando las páginas en ficheros indepedientes. También podremos ver el fichero runtime.exe. Este ejecutable es el que hace funcionar el proyecto, y además es un fichero temporal que solo existe en la carpeta de un proyecto cargado en HAEduc. Una vez que se cierre el proyecto actual este fichero desaparecerá.

Vamos a experimentar con los nombres del libro y la página para obtener algunas conclusiones. De vuelta en el IDE de HAEduc modifiquemos la propiedad nombre del libro en el panel de propiedades (debe seleccionarse previamente el libro en el árbol de explorador de libro).

 
Nota Importante: Para que las propiedades modificadas en el panel de propiedades se establezcan, debe pulsar la tecla enter (o intro). Además de emplear la tecla mayor del centro del teclado (la otra de la derecha está reservada para otras funciones).



Una vez que logremos modificar el nombre del libro, guarde el proyecto y vuelva a la carpeta donde está almacenándolo. Observe que ahora el nombre del fichero del libro (.hal) ha cambiado por el nuevo nombre introducido. De forma similar ocurre con las páginas.

Hasta aquí nuestra primera lección, espero te haya sido de provecho, regularmente haré las próximas entregas de lecciones.
Nos estamos leyendo.




11 comentarios:

  1. Pueden bajar el manual de consulta de HAEduc realizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo de Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

    http://educativos.nkosi.org/haeduc/Manual%20de%20usuario.pdf

    ResponderEliminar
  2. Gracias Héctor, de todas formas recuerdo que este manual viene incluido en el instalador de haeduc y se puede acceder a él mediante F1 o el menú ayuda en el entorno de haeduc.

    ResponderEliminar
  3. Estoy trabajando con HAeduc y hasta ahora no había tenido mayores dificultades pero necesito descargar archivos desde la multimedia directamente y no se si la herramienta pueda hacer esto, si alguien puede ayudarme por esta misma via se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  4. Si pudieras explicar mejor lo que quieres hacer, no entiendo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AMIGO ME PUEDES DECIR PORQ NO SE ME EJECUTA EL PROYECTO QUE ICE EN HAEDUC EN OTRA COMPUTADORA COMO LOS VIDEOS LAS IMAGENES GIF RESPONDA PORFAVOR LO MAS PRONTO POSIBLE PORQ ESTOY APUNTO DE HACER MI PREDEFENSA EN LA U Y TENGO ESA FALLA ....CIELITO.LINDO.25@HOTMAIL.ES

      Eliminar
  5. porfis falta la importancia de haeduc pueden colocarsela

    ResponderEliminar
  6. hola soy estudiante de informatica y estoy creando un software educativo en este programa me parece muy bueno. pero tengo ahora un problema no se como ago para abrirlo el software creado que no sea por dentro del programa por favor si existe otra forma se lo voy agradecer porque esto es parte de mi proyecto final

    ResponderEliminar
  7. Usa la opción "Encuadernar" del menú "Libro".

    ResponderEliminar
  8. soy un principiante con esta herramienta y estoy enrrollado me gustaria ver un proyecto ejecutandose para asi tener una idea pues, como una presentacion en power point me dijeron que es algo similar... por favor donde lo consigo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos Dias quien me puede ayudar con la linea de instrucciòn para llamar un archivo PDF o de otra indole desde HaEduc

    ResponderEliminar
  10. se los agradecere infinitamente si me ayudan, como ago para que mi proyecto de Haeduc se reprodusca en otro computador???? porfa.... gracias

    ResponderEliminar